Fue claro desde el título que en este capítulo vamos a ver el deterioro de la casa de los espíritus, lo que refleja el deterioro de la familia Trueba. Me gusta la introducción de este capítulo; es captivante e interesante, y es la primera vez que Allende ha empezado un capítulo en voz de Esteban, lo que hace sentido debido a la muerte de Clara. Vemos un lado muy diferente de Esteban en estas primeras páginas del capítulo: es un lado cariñoso y amoroso; ver este lado de él es una bocanada de aire fresco. Casi eché una lágrima por él, pero no lo hice; quizás no puedo hacerlo debido a las acciones malas de Esteban en el pasado, pero debemos pensar en las diferencias entre Esteban del pasado y Esteban del presente. Aunque todavía tiene ataques de rabia, me parece más tranquilo y simpático que antes. Pienso que vemos este lado debido a su relación con Alba.
Me parece bellísima la forma de la cual Allende describe, por voz de Esteban, la razón por la cual Clara murió y la contraste con la razón por la cual Esteban todavía vive: Clara “simplemente había cumplido su misión en esta tierra” (307) mientras Esteban “todavía tenía mucho que hacer en este mundo” (310). Es una idea interesante: cuando nosotros cumplimos lo que debemos hacer en este mundo, pasamos por el mundo de los espíritus. Es un cambio fluido y tranquilo, y no debemos tener miedo. Como dijo Clara antes, la muerte es sólo un cambio.
Pienso que debemos hablar un poco de la descripción del deterioro: es muy detallada, y contiene muchas partes diferentes. Es interesante que “sólo el cuarto tapizado de seda azul de Clara permaneció intacto,” (312) lo que me parece un homenaje a la importancia de Clara en la gran casa de la esquina. Bueno, es claro que Clara fue un miembro importantísimo de esta familia, y echo un lágrima virtual por todos que se quedan en el mundo sin ella.
¡Qué capítulo! La verdad que yo sí eché unas lágrimas por Esteban en este capítulo y si no fue por Esteban aunque sea habrá sido por la descripción de lo que fue la relación entre Clara y Esteban a través de lo que él nos cuenta. ¿Acaso uno no puede llorar por lo que no fue con la misma intensidad de lo que uno podría llorar por lo que fue? Las partes que me dan mucha pena es cuando Esteban dice “Nos reconciliamos por fin” (308) y en otras dos partes: cuando él cuenta que buscaba alguna joya (de las muchas que él le había regalado) y no encontró ninguna y cuando Esteban menciona sobre Clara, “No sabía que conociera a todo el mundo” (308) después de ver cuánta gente apareció para su entierro. Tan metido estaba Esteban en sus propios negocios que no se dio cuenta lo caritativa que era Clara al regalar todas sus joyas o al ayudar a la gente en lo que sea y por eso que la gente se apegó tanto a ella …sin que ni siquiera Esteban se percatara de ello. El amor de Esteban por Clara es evidente en esta parte y lo que me da infinita tristeza es que él no pudo mejorar su carácter para amarla como ella lo merecía y ahora él sufre, y tal vez nosotros sufrimos con él, por esta pérdida irreparable en su vida. La pérdida es tan dolorosa para Trueba que él desea morir y ve la vida como un castigo y no quiere seguir viviendo sin ella. También vemos este desconsuelo cuando él está pensando en cómo él espera descansar en su lecho de muerte entre las dos hermanas a quienes tanto quiso pero como él mismo lo dice “no las había tenido en vida, [pero lo] acompañarían en su muerte” (310). El entierro de Clara es sin duda un tema digno de discusión.
Nicole, estoy de acuerdo contigo en que también deberíamos hablar de la destrucción y el deterioro de la casa. Esta situación me duele mucho porque la casa nunca jamás será como antes debido a la muerte de Clara. También sería bueno hablar un poco de las locuras de Nicolás. En fin, ¡tanto de qué charlar! ¿Qué piensas tú Jorge?
Hay dos deterioraciones en este capítulo del libro: la de la casa y la de la familia. Estoy de acuerdo con Nicole. Allende usa palabras bellas para describir como se baja la situación a un lío.
Pero antes de las cosas malas, Esteban por fin hace una reconciliación con Clara. En mi opinión, ésta no vino de algo que hizo él. Creo que es el alma de Clara que quería cambiar las cosas y que no podía vivir en la ruina de su relación. En mi opinión Esteban sale con mucha suerte; por el cariño de Clara tiene otra oportunidad de reconciliarse con ella.
Estaba alegre al leer que una multitud de gente asistió al funeral de Clara. Ella lo merece; siempre ha sido una influencia en sus alrededores y siempre ha unido la gente de un área. Pero como estaba esperando, su muerte ha dejado un vacío en la casa de la esquina. Se dice que nunca se sabe lo que se tiene hasta perderlo.
Esteban, aunque al principio del capítulo estaba mejorando su vida, ahora no tiene mi respeto y dudo que volverá a tenerlo. No me importa si no estuviera de acuerdo con las ideas políticas de sus hijos. Un padre siempre tiene que ser el fuente de unión en una familia, y él, como hemos dicho un millón de veces, ni siquiera puede aceptar a sus hijos para las personas quienes son ellos. Pensaba yo que quizás iba a cambiar al perder a Clara, pero solamente está empeorando. No me gusta que ahora él dirija la casa; siempre ha parecido que Clara fue el dueño.
No creo que mañana tendremos algo importante que discutir. Si no piensan ustedes en algo, quiero enfocarnos en el desarrollo de algunos temas a lo largo de la novela. Recordé esta noche que al principio de la novela hablamos mucho de la religión, pero ya no lo vemos mucho. O quizás sí, pero no de la misma forma. Algunos puntos que también podemos discutir son: la relación entre Esteban y Clara, la entre Esteban y sus hijos (Blanca también), el rol de la gran casa de la esquina, el rol de la descripción exagerada, y lo que vimos en la novela para simbolizar la venida de un estropicio.
Finalmente creo que tenemos la respuesta a la pregunta de quién va a heredar los poderes de Clara del Valle. Su sueño descrito en la página 318 me recuerda mucho de algunas ocurrencias en la vida de Clara inmediatamente antes del terremoto. Creo que ella está viendo la cosa horrible que ya sabemos será la terminación de los tiempos difíciles para la familia Trueba. También, ella ha empezado a anotar las cosas que le llaman la atención igualmente como lo hizo Clara.
Voy a prestar mucha atención a rol de los cuentos en las páginas que vienen, porque creo que Allende nos está diciendo algo de ellos. Primero, como este libro dura mucho tiempo es evidente que los personajes de ahora tienen que escuchar los cuentos para saber de su familia de antes. También, quizás el cuento más importante es de los zorros y las gallinas.
A Allende le parece gustar el socialismo. Nos muestra a Esteban como un monstruo a veces y usualmente esta disposición tiene algo que ver con su filosofía política. En este pueblo, lo único que puede resolver los problemas que tienen con la desigualdad es un sistema en el cual todos son iguales y la vida es muy justa (socialismo, etc.)
Además, Pedro Tercero es como un héroe (o sea, pareció ser uno cuando lo conocimos). Sus característicos tan importantes vienen de su posición en oposición a Esteban Trueba. Cuando el les presenta el socialismo a los campesinos, parece ser un salvador. Tengo una sospecha que las nuevas influencias del “cáncer marxista” probablemente vienen de su trabajo.
Bueno, como siempre hay mucho que discutir sobre esta parte de la novela. Primero, la decisión de Esteban de matricularle a Alba a un colegio inglés demuestra su tendencia de no cambiar de opinión sobre algo, aunque no funcionó con Jaime y Nicolás. Sabe que su familia es muy rara y los miembros de la familia no pueden conformar a las reglas de la sociedad, pero decide que Alba debe ser diferente. Por supuesto, Alba no es diferente, y entonces tiene que sufrir por muchos años en un medioambiente que a ella no le gusta para nada. La casa de los Trueba tiene tanta energía que el colegio le parece aburridísimo a ella, y eso entiendo muy bien. Pero aunque Esteban parece muy tradicional respecto a los papeles de los hombres y las mujeres, dice que Alba debe ganarse la vida como un hombre. Se da cuenta de que Alba no es una de las mujeres que puede “atraer a un esposo de buena situación,” (317) entonces cambia su idea de la vida apropiada para una mujer para que Alba tenga todo lo que necesita en la vida. Me gusta esta parte, porque demuestra que Alba va a ser mujer muy fuerte e independiente, como todas las mujeres de su familia; continúa la importancia de las mujeres en esta familia, lo que contraste con la falta de importancia de las mujeres en la sociedad grande en la cual estos personajes viven. Y Esteban no es la única persona que quiere una vida buena para Alba; Blanca también quiere que la vida de Alba sea mucho mejor que su propia vida, lo que es un sentimiento muy normal de las madres: siempre quieren una vida mejor que la suya para sus niños.
Me parece interesante que Esteban no se da cuenta del deterioro de la casa; está actuando como Clara, no percibiendo nada cambio en el estado de la casa, aunque está empeorando cada día. A este punto, parece que las únicas cosas que le interesan a Esteban son la política y su nieta, Alba. Entonces dedica todo su tiempo a esas dos cosas, y no se enfoca en nada más, ni Jaime y Nicolás ni Blanca.
En esta parte también vemos más semejanzas entre Alba y Clara. Alba tiene una pesadilla que a mí me parece casi una premonición. Sabemos que algo muy malo va a ocurrir en la familia Trueba, y quizás la pesadilla de Alba es un signo de lo que vendrá. También, ahora sabemos que Alba tiene un cuaderno de anotar la vida, tal como tuvo Clara, entonces la trama está volviéndose más y más complicada. Ahora sabemos que el narrador tiene por lo menos dos las fuentes de información sobre la familia Trueba, pero puede tener aún más.
La parte extrañísima de esta sección fue la escena con Esteban y Jaime, cuando fueron al mausoleo para robarse el cadáver de Rosa. Bueno, no tengo mucho que decir sobre esta escena; la verdad es que todavía estoy un poco estupefacta…
La parte final de esta sección de la novela incluye mucho sobre la política; debemos hablar un poco de las reacciones diferentes de Esteban y sus compañeros sobre lo que Esteban llama “el cáncer marxista.” En la opinión de los compañeros de Esteban, este “peligro” no es peligro para nada; los campesinos y los indígenas no son inteligentes, y entonces no son amenazos. Pero Esteban es muy nervioso sobre los comunistas, y quizás tenga razón. La sección termina con Esteban yendo a Las Tres Marías para arreglar las cosas, y yo pienso que algo malo va a ocurrir durante este viaje al campo.
En esta parte de la novela veo unos aspectos de la escritura y estilo circular que esperaba. Al principio de la página 325, Esteban habla un poco más del significado de las Tres Marías para él. Igualmente como hace décadas, ese campo tiene un significado especial para su patrón, y aun si necesita él venderlo, no lo quiere hacer. También, Pedro Tercero otra vez está creando problemas en la vida de Esteban. A la vez de ganar más y más fama, él también está haciéndose amigos con los hijos de Esteban. Esto me recuerda de cuando él estaba al campo en una relación con Blanca sin que Esteban lo supiera. En ese entonces, había muchísimos problemas entre los dos. ¿Veremos lo mismo aquí? También, vemos aquí que Trueba es simplemente un dictador y siempre lo será sin cambiar. Esto es más evidente cuando él está censurando las noticias que entran en la casa. También él tiene una radio que solamente usa para escuchar las noticias. Se pensaría que solamente está tratando de evitar la idea de que Pedro Tercero todavía está vivo. (O sea, Pedro tiene mucha fama ya y es bastante famoso. ¿Cómo puede ser que Esteban no sabe de su existencia?)
Creo que es muy interesante que Alba todavía no sabe que Pedro es su padre. Ella es muy madura; diariamente ve cosas en su propia casa y familia que muchos probablemente no ven en la vida. La escuela le aburre incesantemente. A pesar de estos hechos, no quieren molestarle con el hecho de que Pedro es su padre. Ella puede soportar ese hecho, y merece saberlo.
Esto solamente es un idea, pero creo que vemos unas semejanzas entre Esteban y Pedro en la página 326. Sé que son casi opuestos y enemigos, y sé que es natural buscar placer sexual si no se lo tiene. Pero Esteban es lo único que ha hecho algo como esto antes en la novela. No sé lo que significa, pero me llamó la atención porque he oído un dicho como “se parece a la gente que se odia.”
Vemos la narración de primera persona más y más al acercar a la terminación de la novela. Aunque no he echado una lágrima por Esteban, tengo una gran simpatía para él. Él ha tenido que soportar mucho en la vida debido a ser la persona equivocada para su posición. Pero creo que en el segundo párrafo de la página 329, Allende nos dice algo importante: Esteban vale más el orden en el día que resolver los problemas con sus hijos. Creo que es asqueroso la resignación que muestra él: “sin la presencia catalizadora de Clara, no había ninguna razón para soportar las peleas con mis hijos.”
Y por fin, no sabía interpretar el encuentro con Tránsito, pero tengo una sospecha de que significa su nombre en el contexto del cuento. Ella representa la transición de Esteban de juventud a la edad adulta. Cuando él estaba joven y sin amor, fue a Tránsito, y ahora que está viejo y sin amor, va a Tránsito. Pero ahora cuando tiene todo él peso de su vida encima de si mismo, empieza a llorar. Se está dando cuenta que su vida ha sido menos que ideal. La salida de Tránsito completa la imagen. Él no necesita el amor de Tránsito porque tiene el del espíritu de Clara.
6 comentarios:
Fue claro desde el título que en este capítulo vamos a ver el deterioro de la casa de los espíritus, lo que refleja el deterioro de la familia Trueba. Me gusta la introducción de este capítulo; es captivante e interesante, y es la primera vez que Allende ha empezado un capítulo en voz de Esteban, lo que hace sentido debido a la muerte de Clara. Vemos un lado muy diferente de Esteban en estas primeras páginas del capítulo: es un lado cariñoso y amoroso; ver este lado de él es una bocanada de aire fresco. Casi eché una lágrima por él, pero no lo hice; quizás no puedo hacerlo debido a las acciones malas de Esteban en el pasado, pero debemos pensar en las diferencias entre Esteban del pasado y Esteban del presente. Aunque todavía tiene ataques de rabia, me parece más tranquilo y simpático que antes. Pienso que vemos este lado debido a su relación con Alba.
Me parece bellísima la forma de la cual Allende describe, por voz de Esteban, la razón por la cual Clara murió y la contraste con la razón por la cual Esteban todavía vive: Clara “simplemente había cumplido su misión en esta tierra” (307) mientras Esteban “todavía tenía mucho que hacer en este mundo” (310). Es una idea interesante: cuando nosotros cumplimos lo que debemos hacer en este mundo, pasamos por el mundo de los espíritus. Es un cambio fluido y tranquilo, y no debemos tener miedo. Como dijo Clara antes, la muerte es sólo un cambio.
Pienso que debemos hablar un poco de la descripción del deterioro: es muy detallada, y contiene muchas partes diferentes. Es interesante que “sólo el cuarto tapizado de seda azul de Clara permaneció intacto,” (312) lo que me parece un homenaje a la importancia de Clara en la gran casa de la esquina. Bueno, es claro que Clara fue un miembro importantísimo de esta familia, y echo un lágrima virtual por todos que se quedan en el mundo sin ella.
¡Qué capítulo! La verdad que yo sí eché unas lágrimas por Esteban en este capítulo y si no fue por Esteban aunque sea habrá sido por la descripción de lo que fue la relación entre Clara y Esteban a través de lo que él nos cuenta. ¿Acaso uno no puede llorar por lo que no fue con la misma intensidad de lo que uno podría llorar por lo que fue? Las partes que me dan mucha pena es cuando Esteban dice “Nos reconciliamos por fin” (308) y en otras dos partes: cuando él cuenta que buscaba alguna joya (de las muchas que él le había regalado) y no encontró ninguna y cuando Esteban menciona sobre Clara, “No sabía que conociera a todo el mundo” (308) después de ver cuánta gente apareció para su entierro. Tan metido estaba Esteban en sus propios negocios que no se dio cuenta lo caritativa que era Clara al regalar todas sus joyas o al ayudar a la gente en lo que sea y por eso que la gente se apegó tanto a ella …sin que ni siquiera Esteban se percatara de ello. El amor de Esteban por Clara es evidente en esta parte y lo que me da infinita tristeza es que él no pudo mejorar su carácter para amarla como ella lo merecía y ahora él sufre, y tal vez nosotros sufrimos con él, por esta pérdida irreparable en su vida. La pérdida es tan dolorosa para Trueba que él desea morir y ve la vida como un castigo y no quiere seguir viviendo sin ella. También vemos este desconsuelo cuando él está pensando en cómo él espera descansar en su lecho de muerte entre las dos hermanas a quienes tanto quiso pero como él mismo lo dice “no las había tenido en vida, [pero lo] acompañarían en su muerte” (310). El entierro de Clara es sin duda un tema digno de discusión.
Nicole, estoy de acuerdo contigo en que también deberíamos hablar de la destrucción y el deterioro de la casa. Esta situación me duele mucho porque la casa nunca jamás será como antes debido a la muerte de Clara. También sería bueno hablar un poco de las locuras de Nicolás. En fin, ¡tanto de qué charlar! ¿Qué piensas tú Jorge?
Hay dos deterioraciones en este capítulo del libro: la de la casa y la de la familia. Estoy de acuerdo con Nicole. Allende usa palabras bellas para describir como se baja la situación a un lío.
Pero antes de las cosas malas, Esteban por fin hace una reconciliación con Clara. En mi opinión, ésta no vino de algo que hizo él. Creo que es el alma de Clara que quería cambiar las cosas y que no podía vivir en la ruina de su relación. En mi opinión Esteban sale con mucha suerte; por el cariño de Clara tiene otra oportunidad de reconciliarse con ella.
Estaba alegre al leer que una multitud de gente asistió al funeral de Clara. Ella lo merece; siempre ha sido una influencia en sus alrededores y siempre ha unido la gente de un área. Pero como estaba esperando, su muerte ha dejado un vacío en la casa de la esquina. Se dice que nunca se sabe lo que se tiene hasta perderlo.
Esteban, aunque al principio del capítulo estaba mejorando su vida, ahora no tiene mi respeto y dudo que volverá a tenerlo. No me importa si no estuviera de acuerdo con las ideas políticas de sus hijos. Un padre siempre tiene que ser el fuente de unión en una familia, y él, como hemos dicho un millón de veces, ni siquiera puede aceptar a sus hijos para las personas quienes son ellos. Pensaba yo que quizás iba a cambiar al perder a Clara, pero solamente está empeorando. No me gusta que ahora él dirija la casa; siempre ha parecido que Clara fue el dueño.
No creo que mañana tendremos algo importante que discutir. Si no piensan ustedes en algo, quiero enfocarnos en el desarrollo de algunos temas a lo largo de la novela. Recordé esta noche que al principio de la novela hablamos mucho de la religión, pero ya no lo vemos mucho. O quizás sí, pero no de la misma forma. Algunos puntos que también podemos discutir son: la relación entre Esteban y Clara, la entre Esteban y sus hijos (Blanca también), el rol de la gran casa de la esquina, el rol de la descripción exagerada, y lo que vimos en la novela para simbolizar la venida de un estropicio.
Finalmente creo que tenemos la respuesta a la pregunta de quién va a heredar los poderes de Clara del Valle. Su sueño descrito en la página 318 me recuerda mucho de algunas ocurrencias en la vida de Clara inmediatamente antes del terremoto. Creo que ella está viendo la cosa horrible que ya sabemos será la terminación de los tiempos difíciles para la familia Trueba. También, ella ha empezado a anotar las cosas que le llaman la atención igualmente como lo hizo Clara.
Voy a prestar mucha atención a rol de los cuentos en las páginas que vienen, porque creo que Allende nos está diciendo algo de ellos. Primero, como este libro dura mucho tiempo es evidente que los personajes de ahora tienen que escuchar los cuentos para saber de su familia de antes. También, quizás el cuento más importante es de los zorros y las gallinas.
A Allende le parece gustar el socialismo. Nos muestra a Esteban como un monstruo a veces y usualmente esta disposición tiene algo que ver con su filosofía política. En este pueblo, lo único que puede resolver los problemas que tienen con la desigualdad es un sistema en el cual todos son iguales y la vida es muy justa (socialismo, etc.)
Además, Pedro Tercero es como un héroe (o sea, pareció ser uno cuando lo conocimos). Sus característicos tan importantes vienen de su posición en oposición a Esteban Trueba. Cuando el les presenta el socialismo a los campesinos, parece ser un salvador. Tengo una sospecha que las nuevas influencias del “cáncer marxista” probablemente vienen de su trabajo.
¡Algo grande está por pasar!
Bueno, como siempre hay mucho que discutir sobre esta parte de la novela. Primero, la decisión de Esteban de matricularle a Alba a un colegio inglés demuestra su tendencia de no cambiar de opinión sobre algo, aunque no funcionó con Jaime y Nicolás. Sabe que su familia es muy rara y los miembros de la familia no pueden conformar a las reglas de la sociedad, pero decide que Alba debe ser diferente. Por supuesto, Alba no es diferente, y entonces tiene que sufrir por muchos años en un medioambiente que a ella no le gusta para nada. La casa de los Trueba tiene tanta energía que el colegio le parece aburridísimo a ella, y eso entiendo muy bien. Pero aunque Esteban parece muy tradicional respecto a los papeles de los hombres y las mujeres, dice que Alba debe ganarse la vida como un hombre. Se da cuenta de que Alba no es una de las mujeres que puede “atraer a un esposo de buena situación,” (317) entonces cambia su idea de la vida apropiada para una mujer para que Alba tenga todo lo que necesita en la vida. Me gusta esta parte, porque demuestra que Alba va a ser mujer muy fuerte e independiente, como todas las mujeres de su familia; continúa la importancia de las mujeres en esta familia, lo que contraste con la falta de importancia de las mujeres en la sociedad grande en la cual estos personajes viven. Y Esteban no es la única persona que quiere una vida buena para Alba; Blanca también quiere que la vida de Alba sea mucho mejor que su propia vida, lo que es un sentimiento muy normal de las madres: siempre quieren una vida mejor que la suya para sus niños.
Me parece interesante que Esteban no se da cuenta del deterioro de la casa; está actuando como Clara, no percibiendo nada cambio en el estado de la casa, aunque está empeorando cada día. A este punto, parece que las únicas cosas que le interesan a Esteban son la política y su nieta, Alba. Entonces dedica todo su tiempo a esas dos cosas, y no se enfoca en nada más, ni Jaime y Nicolás ni Blanca.
En esta parte también vemos más semejanzas entre Alba y Clara. Alba tiene una pesadilla que a mí me parece casi una premonición. Sabemos que algo muy malo va a ocurrir en la familia Trueba, y quizás la pesadilla de Alba es un signo de lo que vendrá. También, ahora sabemos que Alba tiene un cuaderno de anotar la vida, tal como tuvo Clara, entonces la trama está volviéndose más y más complicada. Ahora sabemos que el narrador tiene por lo menos dos las fuentes de información sobre la familia Trueba, pero puede tener aún más.
La parte extrañísima de esta sección fue la escena con Esteban y Jaime, cuando fueron al mausoleo para robarse el cadáver de Rosa. Bueno, no tengo mucho que decir sobre esta escena; la verdad es que todavía estoy un poco estupefacta…
La parte final de esta sección de la novela incluye mucho sobre la política; debemos hablar un poco de las reacciones diferentes de Esteban y sus compañeros sobre lo que Esteban llama “el cáncer marxista.” En la opinión de los compañeros de Esteban, este “peligro” no es peligro para nada; los campesinos y los indígenas no son inteligentes, y entonces no son amenazos. Pero Esteban es muy nervioso sobre los comunistas, y quizás tenga razón. La sección termina con Esteban yendo a Las Tres Marías para arreglar las cosas, y yo pienso que algo malo va a ocurrir durante este viaje al campo.
En esta parte de la novela veo unos aspectos de la escritura y estilo circular que esperaba. Al principio de la página 325, Esteban habla un poco más del significado de las Tres Marías para él. Igualmente como hace décadas, ese campo tiene un significado especial para su patrón, y aun si necesita él venderlo, no lo quiere hacer. También, Pedro Tercero otra vez está creando problemas en la vida de Esteban. A la vez de ganar más y más fama, él también está haciéndose amigos con los hijos de Esteban. Esto me recuerda de cuando él estaba al campo en una relación con Blanca sin que Esteban lo supiera. En ese entonces, había muchísimos problemas entre los dos. ¿Veremos lo mismo aquí? También, vemos aquí que Trueba es simplemente un dictador y siempre lo será sin cambiar. Esto es más evidente cuando él está censurando las noticias que entran en la casa. También él tiene una radio que solamente usa para escuchar las noticias. Se pensaría que solamente está tratando de evitar la idea de que Pedro Tercero todavía está vivo. (O sea, Pedro tiene mucha fama ya y es bastante famoso. ¿Cómo puede ser que Esteban no sabe de su existencia?)
Creo que es muy interesante que Alba todavía no sabe que Pedro es su padre. Ella es muy madura; diariamente ve cosas en su propia casa y familia que muchos probablemente no ven en la vida. La escuela le aburre incesantemente. A pesar de estos hechos, no quieren molestarle con el hecho de que Pedro es su padre. Ella puede soportar ese hecho, y merece saberlo.
Esto solamente es un idea, pero creo que vemos unas semejanzas entre Esteban y Pedro en la página 326. Sé que son casi opuestos y enemigos, y sé que es natural buscar placer sexual si no se lo tiene. Pero Esteban es lo único que ha hecho algo como esto antes en la novela. No sé lo que significa, pero me llamó la atención porque he oído un dicho como “se parece a la gente que se odia.”
Vemos la narración de primera persona más y más al acercar a la terminación de la novela. Aunque no he echado una lágrima por Esteban, tengo una gran simpatía para él. Él ha tenido que soportar mucho en la vida debido a ser la persona equivocada para su posición. Pero creo que en el segundo párrafo de la página 329, Allende nos dice algo importante: Esteban vale más el orden en el día que resolver los problemas con sus hijos. Creo que es asqueroso la resignación que muestra él: “sin la presencia catalizadora de Clara, no había ninguna razón para soportar las peleas con mis hijos.”
Y por fin, no sabía interpretar el encuentro con Tránsito, pero tengo una sospecha de que significa su nombre en el contexto del cuento. Ella representa la transición de Esteban de juventud a la edad adulta. Cuando él estaba joven y sin amor, fue a Tránsito, y ahora que está viejo y sin amor, va a Tránsito. Pero ahora cuando tiene todo él peso de su vida encima de si mismo, empieza a llorar. Se está dando cuenta que su vida ha sido menos que ideal. La salida de Tránsito completa la imagen. Él no necesita el amor de Tránsito porque tiene el del espíritu de Clara.
Publicar un comentario