Quizás ya habíamos hablado de esto pero me encanta la forma en que Allende describe la crianza de Alba: esta niña está creciendo rodeada de libros, de arte, de sabiduría de todos sus mayores, de creatividad. En la página 285 (ya discutida) se describe cómo Clara deja a Alba pintar toda una pared de su habitación para dejar volar su imaginación. En este punto quiero hablar del estilo de Allende en el que, al hacer una descripción, deja al lector sentir que él o ella mismo gozaría pintando una pared de ese modo. No a muchas personas se les ocurre dar a sus hijos (o nietos en este caso) la libertad de pintar un muro de su habitación como dice la escritora en esa página “a su antojo.” Alba no solamente crece con los cuidados de la madre y de la abuela, sino que también con los mimos de su tío Jaime quien comparte muchísimas horas con ella incluso formando parte de vivencias tétricas y calamidades inimaginables (página 289). Hasta a Esteban se le está ablandando el corazón con la presencia de Alba en la casa y en su vida…algo difícil de creer pero cierto. La unión entre Esteban y Alba pueden sorprender al lector, pues esta unión tan fuerte entre ellos dos es mayor que la que Esteban haya tenido con cualquier otro miembro de su familia. Sólo quería comentar un poquito en esta parte de la lectura en que se narra la niñez de Alba como la niñez que todos nos gustaría tener. Me pregunto qué temas de discusión van a tener Uds. para este martes: ¿será la reaparición de Pedro Tercero en la historia un punto que querrán discutir? Ya no veo la hora de escuchar sus comentarios mañana.
En esta parte de la novela, vemos un lado de Nicolás muy diferente de lo que hemos visto hasta este punto; en contraste con su personalidad antes de ese viaje tan grande por el mundo, él ahora es muy serio y enfocado en cosas que parecen más que solamente un pensamiento efímeros de su pasado. Ahora, es un hombre muy conectado con la Tierra, y vive solamente en lo necesario, mientras en el pasado gastaba el dinero y el tiempo. Aunque este cambio debe ser bueno, a Esteban no le gusta; quizás siente amenazado por lo que Nicolás quiere enseñar en la casa. La única parte de su cambio que no me parece muy buena es su aspecto nuevo; parece como un animal, pero debe parecer como un hombre elegante si quiere que las personas piensen seriamente en lo que está diciendo.
Me molesta un poco la parte en la cual Alba tiene que ver la muerte de su madre; entiendo que Nicolás está usando este ejercicio para que la niña sienta más cómoda como individual, y no dependiente de su madre, pero las niñas no deben ver escenas así. Es terrible, en mi opinion, y odio a Nicolás un poco por haber hecho eso.
Además de lo que sabemos sobre Nicolás, sabemos un poco más sobre Esteban en este capítulo también. Allende le da a Esteban unos característicos muy humanos, que me hacen sentir más amable hacia él. Ella escribe que “Con esos juegos matinales, el senador satisfacía su necesidad de contacto humano” (290). Entonces aunque pensé que Esteban no tenía sentimientos muy humanos (porque hace cosas tan malas a su familia), ahora sé que solamente quiere lo que todos quieren: el amor de la familia. Y Alba le da ese amor de una forma muy magnánima. Me parece interesante que Esteban le enfoca en Alba todo su cariño, aunque tiene una familia entera.
La sorpresa grande de este capítulo es: ¡Blanca sabe que Pedro Tercero García está vivo! No adiviné eso de ninguna forma. Y también visita a él regularmente. Y por esas visitas, y todo el tiempo que Blanca pasa con los otros pretendientes, vemos que Alba tiene muchos problemas con la separación de su madre. Allende escribe que Alba “había decidido hacía mucho tiempo que no necesitaba un padre, y mucho menos un padrastro, pero que si llegaba a faltar su madre iba a hundir la cabeza en un balde con agua hasta morirse ahogada” (293). Es una idea horrible, pero hace sentido; Alba no ha tenido un padre, entonces no piensa que lo necesita, pero su madre es la única padre que tiene, entonces está conectadísima con ella.
Finalmente, quiero comentar sobre una oración al final de esta parte del capítulo. Escribiendo sobre la relación entre Clara y Alba, Allende dice que “Alba sabía que su abuela era el alma de la gran casa de la esquina” (298). Este comentario me parece perfectamente correcto, y quizás es muy importante en la novela completa.
Para esta discusión, hablemos un poco de la pregunta ¿qué es ser una familia? Empezando inmediatamente en la página 287, vemos los contrastes enormes entre los miembros de la casa de los espíritus; los de la “familia” Trueba en realidad no forman una familia. Lamentablemente, estas diferencias nunca han sido cosas que pueden aceptar las otras personas, especialmente Esteban. En vez de aprender de las actividades de sus hijos y otros parientes, él escapa del lío y come únicamente al Club. Quizás es su deseo de ser tan normal que ha creado estos problemas. Si había aceptado sus parientes para las personas que son, ¿cómo presentaría su cena Allende?
Hablando de Esteban, en la página 290, menciona el texto que sus paseos con Blanca representaban los mejores momentos de su vida a este punto. No dudo que aprecia mucho este tiempo muy importante que tiene con su nieta, pero el hecho de que esto es algo nuevo para el me llama la atención. Usualmente, los abuelos han experimentado algo un poco más de satisfacción así antes de tener nietos por la primera vez. ¿Qué significa esto de su vida? ¿Qué habría pensado Esteban cuando conoció a Rosa por la primera vez que no experimentaría satisfacción así hasta la edad de tener nietos? Esto me recuerda que mencionó él mismo que habría cometido suicido si sabía antes lo largo que sería su vida.
Creo que la introducción de Pedro Tercero García y Alba es importantísimo. Presenta a Alba con una impresión nueva; por supuesto está un poco harta de estar con la familia que siempre está luchando de algo. Alba todavía no sabe que Blanca y Pedro son sus padres verdaderos, pero hay una diferencia muy importante que ve al salir del encuentro. Específicamente, al ver el beso entre sus padres, Allende mencionó que “Fue la primera vez que Alba vio eso en su vida, porque a su alrededor no había gente enamorada.”
Finalmente, la radio. Esta situación ilustra unos puntos muy importantes. Primero, Esteban no ha cambiado políticamente. Como está involucrado en la política probablemente no va a cambiar, pero a pesar de los otros cambios en su personalidad, todavía es muy intolerante, y está tomando muchas precauciones para asegurar que su nieta que ya tiene una vida inocente no sepa de algunas cosas. Pero también, Blanca está asegurando que el opuesto ocurra. Esto me recuerda de cómo Clara cuidó de Blanca; le crió en una juventud muy natural sin influencias de control de afuera. Lo mismo vemos aquí.
Primero quiero hablar un poco del hecho de que Esteban Trueba, en vez de darle a sus hijos su propiedad en Las Tres Marías, va a darla a Alba. Es muy interesante porque, aunque a Esteban le gusta la tradición y el poder de los hombres, él irá afuera de tradición para salvar el pueblo. Sabe que sus niños no mantendrán el pueblo de una forma buena, entonces va a darlo a una persona en la cual confía. La única cosa muy rara de esta situación es que Alba solamente tiene seis o siete años cuando Esteban hace esta decisión; quizás ella haría lo mismo como Jaime y Nicolás, pero Esteban confía en ella, lo que demuestra mucho de su relación deteriorada con sus niños. También me gusta la forma de la cual Esteban se da cuenta de su propio mal carácter en esta sección; dice, “Tengo mal carácter, pero soy justo” (299), y yo soy de acuerdo con esta declaración.
Lo que debemos enfocarnos en esta sección, en mi opinión, es la descripción de Esteban García, nieto de Pancha García y Esteban Trueba. Me parece violento y horrible, y aunque entiendo sus sentimientos de rencor contra la familia Trueba por todo lo que no ha tenido a causa de ser un niño ilegítimo, odio a Esteban García. Esta situación con Alba fue repugnantísima: “Esteban García tomó la mano de la criatura y la apoyó sobre su sexo endurecido” (302). Debemos hablar un poco de esta escena tan asquerosa.
Y la sorpresa de esta sección: ¡CLARA MUERE! Yo pienso que la descripción de su camino hacia la muerte es bellísima. Pienso que la declaración que Clara hace sobre la muerte resume todo lo que ella cree: “Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio” (305). Es una idea filosófica e interesantísima, y debemos considerarla y discutirla un poco. Es una forma de pensar en la muerte muy diferente de lo que yo he pensado, y quiero saber: ¿qué piensan ustedes de esta idea?
Nicole, solamente quiero decir que tus comentarios son buenísimos y que me fascina la cita sobre la muerte que mencionaste. Cuando yo leí esa parte sentí por primera vez una tranquilidad tan infinita hacia el misterio de la muerte. Isabel Allende realmente sabe explicar lo inexplicable y eso sin duda es algo que tenemos que aplaudir en cuanto a su talento para la escritura y el poder que tiene para reflexionar sobre la vida. Has hecho una muy acertada observación sobre ese punto. Por supuesto, los otros puntos también son dignos de discusión. Bien hecho y hasta mañana.
Por fin, cosas interesantes e importantes están ocurriendo. Me encanta la forma circular con la cual Allende nos reintroduce a Esteban García; muy fluidamente, regresa a las descripciones de las Tres Marías (un lugar que yo había casi olvidado). Durante esta sección, me di cuenta que leer tan lentamente el libro tiene beneficios; a mi, como mencionó Allende también, me parece que hace mucho tiempo que no oímos del campo.
Vemos otra vez como Esteban Trueba está tratando de enseñarle a Alba cosas que nunca parecieron aprender sus propios hijos. Además está ofreciéndole la tierra y diciéndole cosas de su autoridad sobre los campesinos. Y por fin admitió él “tengo mal carácter, pero soy justo.” A mí no me parece que él sea justo. Mientras tiene la gran casa de la esquina, mucha gente del campo no tiene nada así.
Algo que me llamó la atención fue la mención de Pancha García. Estoy pensando que quizás ahora que Esteban Trueba ha establecido su reputación buena en la política, su gente aquí quizás puede oír unos cuentos de su pasado y aprender la identidad verdadera de su senador.
Aunque Esteban García es como un hijo de Esteban Trueba, el viejo lo saluda con “¿Qué es lo que quieres?” Además de ser tan formal, evita el hecho de que el viejo senador debe aprender algunas cosas de su hijo ilegitimo que no había visto por años y que ahora no tiene una madre.
Hablamos un poco del asunto el martes, pero ahora tengo muchas preguntas de que pasará sin la dirección de Clara. Bueno, quizás nada. Sus poderes parecen estar regresando poco a poco, y parece que mantendrá un poco de una conexión con Alba aun después de su muerte.
6 comentarios:
Quizás ya habíamos hablado de esto pero me encanta la forma en que Allende describe la crianza de Alba: esta niña está creciendo rodeada de libros, de arte, de sabiduría de todos sus mayores, de creatividad. En la página 285 (ya discutida) se describe cómo Clara deja a Alba pintar toda una pared de su habitación para dejar volar su imaginación. En este punto quiero hablar del estilo de Allende en el que, al hacer una descripción, deja al lector sentir que él o ella mismo gozaría pintando una pared de ese modo. No a muchas personas se les ocurre dar a sus hijos (o nietos en este caso) la libertad de pintar un muro de su habitación como dice la escritora en esa página “a su antojo.” Alba no solamente crece con los cuidados de la madre y de la abuela, sino que también con los mimos de su tío Jaime quien comparte muchísimas horas con ella incluso formando parte de vivencias tétricas y calamidades inimaginables (página 289). Hasta a Esteban se le está ablandando el corazón con la presencia de Alba en la casa y en su vida…algo difícil de creer pero cierto. La unión entre Esteban y Alba pueden sorprender al lector, pues esta unión tan fuerte entre ellos dos es mayor que la que Esteban haya tenido con cualquier otro miembro de su familia. Sólo quería comentar un poquito en esta parte de la lectura en que se narra la niñez de Alba como la niñez que todos nos gustaría tener.
Me pregunto qué temas de discusión van a tener Uds. para este martes: ¿será la reaparición de Pedro Tercero en la historia un punto que querrán discutir? Ya no veo la hora de escuchar sus comentarios mañana.
En esta parte de la novela, vemos un lado de Nicolás muy diferente de lo que hemos visto hasta este punto; en contraste con su personalidad antes de ese viaje tan grande por el mundo, él ahora es muy serio y enfocado en cosas que parecen más que solamente un pensamiento efímeros de su pasado. Ahora, es un hombre muy conectado con la Tierra, y vive solamente en lo necesario, mientras en el pasado gastaba el dinero y el tiempo. Aunque este cambio debe ser bueno, a Esteban no le gusta; quizás siente amenazado por lo que Nicolás quiere enseñar en la casa. La única parte de su cambio que no me parece muy buena es su aspecto nuevo; parece como un animal, pero debe parecer como un hombre elegante si quiere que las personas piensen seriamente en lo que está diciendo.
Me molesta un poco la parte en la cual Alba tiene que ver la muerte de su madre; entiendo que Nicolás está usando este ejercicio para que la niña sienta más cómoda como individual, y no dependiente de su madre, pero las niñas no deben ver escenas así. Es terrible, en mi opinion, y odio a Nicolás un poco por haber hecho eso.
Además de lo que sabemos sobre Nicolás, sabemos un poco más sobre Esteban en este capítulo también. Allende le da a Esteban unos característicos muy humanos, que me hacen sentir más amable hacia él. Ella escribe que “Con esos juegos matinales, el senador satisfacía su necesidad de contacto humano” (290). Entonces aunque pensé que Esteban no tenía sentimientos muy humanos (porque hace cosas tan malas a su familia), ahora sé que solamente quiere lo que todos quieren: el amor de la familia. Y Alba le da ese amor de una forma muy magnánima. Me parece interesante que Esteban le enfoca en Alba todo su cariño, aunque tiene una familia entera.
La sorpresa grande de este capítulo es: ¡Blanca sabe que Pedro Tercero García está vivo! No adiviné eso de ninguna forma. Y también visita a él regularmente. Y por esas visitas, y todo el tiempo que Blanca pasa con los otros pretendientes, vemos que Alba tiene muchos problemas con la separación de su madre. Allende escribe que Alba “había decidido hacía mucho tiempo que no necesitaba un padre, y mucho menos un padrastro, pero que si llegaba a faltar su madre iba a hundir la cabeza en un balde con agua hasta morirse ahogada” (293). Es una idea horrible, pero hace sentido; Alba no ha tenido un padre, entonces no piensa que lo necesita, pero su madre es la única padre que tiene, entonces está conectadísima con ella.
Finalmente, quiero comentar sobre una oración al final de esta parte del capítulo. Escribiendo sobre la relación entre Clara y Alba, Allende dice que “Alba sabía que su abuela era el alma de la gran casa de la esquina” (298). Este comentario me parece perfectamente correcto, y quizás es muy importante en la novela completa.
Para esta discusión, hablemos un poco de la pregunta ¿qué es ser una familia? Empezando inmediatamente en la página 287, vemos los contrastes enormes entre los miembros de la casa de los espíritus; los de la “familia” Trueba en realidad no forman una familia. Lamentablemente, estas diferencias nunca han sido cosas que pueden aceptar las otras personas, especialmente Esteban. En vez de aprender de las actividades de sus hijos y otros parientes, él escapa del lío y come únicamente al Club. Quizás es su deseo de ser tan normal que ha creado estos problemas. Si había aceptado sus parientes para las personas que son, ¿cómo presentaría su cena Allende?
Hablando de Esteban, en la página 290, menciona el texto que sus paseos con Blanca representaban los mejores momentos de su vida a este punto. No dudo que aprecia mucho este tiempo muy importante que tiene con su nieta, pero el hecho de que esto es algo nuevo para el me llama la atención. Usualmente, los abuelos han experimentado algo un poco más de satisfacción así antes de tener nietos por la primera vez. ¿Qué significa esto de su vida? ¿Qué habría pensado Esteban cuando conoció a Rosa por la primera vez que no experimentaría satisfacción así hasta la edad de tener nietos? Esto me recuerda que mencionó él mismo que habría cometido suicido si sabía antes lo largo que sería su vida.
Creo que la introducción de Pedro Tercero García y Alba es importantísimo. Presenta a Alba con una impresión nueva; por supuesto está un poco harta de estar con la familia que siempre está luchando de algo. Alba todavía no sabe que Blanca y Pedro son sus padres verdaderos, pero hay una diferencia muy importante que ve al salir del encuentro. Específicamente, al ver el beso entre sus padres, Allende mencionó que “Fue la primera vez que Alba vio eso en su vida, porque a su alrededor no había gente enamorada.”
Finalmente, la radio. Esta situación ilustra unos puntos muy importantes. Primero, Esteban no ha cambiado políticamente. Como está involucrado en la política probablemente no va a cambiar, pero a pesar de los otros cambios en su personalidad, todavía es muy intolerante, y está tomando muchas precauciones para asegurar que su nieta que ya tiene una vida inocente no sepa de algunas cosas. Pero también, Blanca está asegurando que el opuesto ocurra. Esto me recuerda de cómo Clara cuidó de Blanca; le crió en una juventud muy natural sin influencias de control de afuera. Lo mismo vemos aquí.
Primero quiero hablar un poco del hecho de que Esteban Trueba, en vez de darle a sus hijos su propiedad en Las Tres Marías, va a darla a Alba. Es muy interesante porque, aunque a Esteban le gusta la tradición y el poder de los hombres, él irá afuera de tradición para salvar el pueblo. Sabe que sus niños no mantendrán el pueblo de una forma buena, entonces va a darlo a una persona en la cual confía. La única cosa muy rara de esta situación es que Alba solamente tiene seis o siete años cuando Esteban hace esta decisión; quizás ella haría lo mismo como Jaime y Nicolás, pero Esteban confía en ella, lo que demuestra mucho de su relación deteriorada con sus niños. También me gusta la forma de la cual Esteban se da cuenta de su propio mal carácter en esta sección; dice, “Tengo mal carácter, pero soy justo” (299), y yo soy de acuerdo con esta declaración.
Lo que debemos enfocarnos en esta sección, en mi opinión, es la descripción de Esteban García, nieto de Pancha García y Esteban Trueba. Me parece violento y horrible, y aunque entiendo sus sentimientos de rencor contra la familia Trueba por todo lo que no ha tenido a causa de ser un niño ilegítimo, odio a Esteban García. Esta situación con Alba fue repugnantísima: “Esteban García tomó la mano de la criatura y la apoyó sobre su sexo endurecido” (302). Debemos hablar un poco de esta escena tan asquerosa.
Y la sorpresa de esta sección: ¡CLARA MUERE! Yo pienso que la descripción de su camino hacia la muerte es bellísima. Pienso que la declaración que Clara hace sobre la muerte resume todo lo que ella cree: “Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio” (305). Es una idea filosófica e interesantísima, y debemos considerarla y discutirla un poco. Es una forma de pensar en la muerte muy diferente de lo que yo he pensado, y quiero saber: ¿qué piensan ustedes de esta idea?
Nicole,
solamente quiero decir que tus comentarios son buenísimos y que me fascina la cita sobre la muerte que mencionaste. Cuando yo leí esa parte sentí por primera vez una tranquilidad tan infinita hacia el misterio de la muerte. Isabel Allende realmente sabe explicar lo inexplicable y eso sin duda es algo que tenemos que aplaudir en cuanto a su talento para la escritura y el poder que tiene para reflexionar sobre la vida. Has hecho una muy acertada observación sobre ese punto. Por supuesto, los otros puntos también son dignos de discusión. Bien hecho y hasta mañana.
Por fin, cosas interesantes e importantes están ocurriendo. Me encanta la forma circular con la cual Allende nos reintroduce a Esteban García; muy fluidamente, regresa a las descripciones de las Tres Marías (un lugar que yo había casi olvidado). Durante esta sección, me di cuenta que leer tan lentamente el libro tiene beneficios; a mi, como mencionó Allende también, me parece que hace mucho tiempo que no oímos del campo.
Vemos otra vez como Esteban Trueba está tratando de enseñarle a Alba cosas que nunca parecieron aprender sus propios hijos. Además está ofreciéndole la tierra y diciéndole cosas de su autoridad sobre los campesinos. Y por fin admitió él “tengo mal carácter, pero soy justo.” A mí no me parece que él sea justo. Mientras tiene la gran casa de la esquina, mucha gente del campo no tiene nada así.
Algo que me llamó la atención fue la mención de Pancha García. Estoy pensando que quizás ahora que Esteban Trueba ha establecido su reputación buena en la política, su gente aquí quizás puede oír unos cuentos de su pasado y aprender la identidad verdadera de su senador.
Aunque Esteban García es como un hijo de Esteban Trueba, el viejo lo saluda con “¿Qué es lo que quieres?” Además de ser tan formal, evita el hecho de que el viejo senador debe aprender algunas cosas de su hijo ilegitimo que no había visto por años y que ahora no tiene una madre.
Hablamos un poco del asunto el martes, pero ahora tengo muchas preguntas de que pasará sin la dirección de Clara. Bueno, quizás nada. Sus poderes parecen estar regresando poco a poco, y parece que mantendrá un poco de una conexión con Alba aun después de su muerte.
Publicar un comentario