En esta parte de la novela, conocemos aún más a Férula. Hay una frase en la página 121 que revela muy claramente la personalidad verdadera de ella; dice “Sólo con ella [Clara] se permitía el lujo de ceder ante su desbordante deseo de servir y de ser amada...” Es que Férula es una mujer que necesita un trabajo que hacer para estar feliz. Si ella pudiera pasar todo su tiempo sirviendo a Clara, estaría perfectamente feliz. Es muy interesante, porque pienso que es un sentimiento muy normal. Todos los humanos quieren ser útiles de alguna forma, y el amor es una cosa que todos necesitamos para estar felices. También en esta página vemos que ahora Clara es una parte importantísima de la vida de Férula. Es la única persona con la cual Férula puede revelar sus emociones verdaderos, y entonces es la única persona con la cual Férula de verdad es sí mismo. Por esa razón, Férula es muy protectora de ella, y casi tiene una obsesión con ella. Es un poco raro, pero hace sentido porque Férula no ha tenido ninguna persona como ella en su vida antes.
Ahora, Férula es mi personaje favorito del libro entero. Pienso que ella es un personaje muy comprensible, y puedo entender todo lo que está haciendo con respecto a Clara. Como escribí, sus emociones son muy comprensibles, y podemos relacionarlas a las emociones más básicas de todos seres humanos.
Estoy completamente de acuerdo con Nicole. Férula, como dijimos antes, está a una parte de su vida en la cual no puede avanzar mucho más. Por eso, ella va a lograr todo lo que puede del momento presente, y además de sentir necesida, esto incluye tener una amiga tan importante. Está por supuesto un poco inundado de sentir felicidad al tener todo esto, entonces está protectando a Clara muchísimo.
Me ha interesado ver como era el regreso a las Tres Marías, y tengo algunas observaciones. Primero, Allende dijo al principio que los dos (Clara y Esteban) han cambiado. Pero cuando están saliendo del campo a la terminación, Férula está otra vez enojada con su hermano, y para algo que supuestamente hizo al campo. Pero, a este punto hemos llegado a una pregunta importante. ¿Estaba Esteban ayudando de verdad a las Tres Marías? Sí. Creo que todos pueden estar de acuerdo en ese asunto, pero no podemos negar las atrocidades que sí estaba haciendo a la vez. En corto, no creo que esto ha cambiado. La verdad es que necesitaremos repasar un poco de la secuencia de eventos, pero creo que lo que pasó no era la culpa de Esteban, como dijo Férula.
La segunda cosa que quiero mencionar es la relación entre Clara y Férula a este punto. Parece haber cambiado un poco, porque aunque Clara inicialmente dijo que iban a ser hermanas, ahora ella está notando su impaciencia del campo y su deseo de salir. Además, ha dicho que Férula ha quejado un poco de la situación. No cero que esto signifique algo en este momento, pero debemos observar como desarrolla.
Primero quiero decir que me gusta la determinación de Clara en todas las situaciones. E esta parte, vemos su determinación cuando ella decide (o predivina) los nombres de sus mellizos. Aunque Esteban se enoja porque estas nombres (Jaime y Nicolás) son “de comerciantes extranjeros,” (127) y entonces no funcionan para hombres de su clase social, Clara está fijada en su decisión. Demuestra un poco de las ideas feministas de su madre; ella no va a cambiar los nombres solamente porque a su marido no le gustan. También parece que Clara es la única persona que no tiene miedo de Esteban.
También debemos hablar de la reunion de Esteban y Tránsito Soto, la mujer del campo a la cual Esteban ayudó con un poco de dinero. Ella también demuestra las ideas feministas cuando habla de su deseo de ser muy independiente y tener su propia “cooperativa de putas” (130). Pienso que su determinación refleja la de Clara, pero en una situación muy diferente, por supuesto. De todas formas, esta parte de la novela tiene muchos ejemplos de la independencia de las mujeres.
Lo que me parece un poco cómico es la parte en la cual los padres de Clara mueren, y ella lo sabe (porque puede predivinar estas cosas), pero Esteban no sabe que ella lo sabe, entonces él trata de ocultar la verdad. Es un ejemplo de ironía dramática, porque nosotros sabemos que Clara sabe la verdad, entonces también sabemos que los esfuerzos de Esteban son fútiles.
Un ejemplo grandísimo del realismo mágico ocurre cuando Clara y Férula van a encontrar la cabeza de Nívea, especialmente esta parte en la página 135: “a Jaime y Nicolás, que nacieron precipitadamente, ante la mirada atenta de su abuela, cuyos ojos continuaban abiertos observándolos desde la cómoda.” ¡Es increíble!
Bueno, iba a dejar de comentar sobre la segunda parte para que Jorge pudiera responder a mi primer comentario y comenzar la discusión para la segunda parte de la lectura, pero no quiero esperar más.
Una cosa importante de la segunda parte es la descripción de la Nana en la página 136. Ahora Allende ha descrito a ella un poco más que antes, y entonces sabemos más de la personalidad y las características de la Nana. Es evidente que las partes de la novela en las cuales Allende describe a los personajes o nos da una mirada en sus personalidades verdaderas son las que me interesan más que todo. Entonces quiero hablar un poco de la Nana durante nuestra reunión.
También me parece interesante la reacción de Esteban a las actividades supernaturales de Clara y las tres hermanas Mora. Dice que él “las veía desfilar por su casa y puso como únicas condiciones que respetaran su biblioteca, que no usaran a los niños para experimentos psíquicos y que fueran discretas, porque no quería escándalo público” (p. 137). Parece que Esteban está acostumbrado ahora a las actividades extrañas de Clara, y no va a reaccionar de la forma en la cual hubiera reaccionado antes de vivir con Clara. Ahora es una persona mucho más tranquilo, y solo quiere que nada ocurre para crear un escándalo. En este punto parece similar a Severo.
Pero mi parte favorita de esta sección es la rivilidad nueva entre Férula y la Nana, y la continuación de la rivilidad vieja entre Férula y Esteban. Parece que Férula está creando una zona de guerra en cada parte de la casa, debido a su obsesión con Clara. Y ahora sabemos que Esteban también tiene una obsesión (p. 139), entonces pude adivinar que algo iba a ocurrir para terminar esta guerra de una forma triste. Y por supuesto, la guerra termina cuando Esteban decide que Férula tiene que irse.
Lo siento que solamente he leído hasta la página 131. Es que pensaba que este fin de semana iba a poder hacer trabajo mientras estaba visitando una universidad, pero estaba equivocado. A este punto, hemos visto primariamente solamente un nivel de la novela. Pero a la terminación de esta parte (hasta la pausa en 131), Esteban mencionó que Tránsito “salvó” no solamente Esteban y Clara de algo, pero salvó a sus recuerdos también. Voy a prestar mucha atención durante las paginas que vienen a cómo desarrolla estas dos niveles la autora tan talentosa. Era muy interesante leer la descripción de la interacción entre Esteban y Tránsito. (No recuerdo… ¿era Tránsito una mujer que usaba al campo durante sus años anteriores?) No sabemos como siente Esteban hasta la situación, pero yo supongo que ha cambiado mucho. Parece querer ayudar a la chica, pero ella se comporta muy independientemente. Pero la pregunta es: ¿Necesita Esteban sentir culpable? Todos los seres humanos (y no hay pregunta que esto incluye Esteban) necesitan alguien con quien actuar de manera sexual. Y en realidad, Clara no está sirviendo este propósito. Entonces, me parece natural que él persigue una mujer como Tránsito a este punto. Menos mal que no está haciendo algo a Clara porque ella no está gustándolo. Pero ¿era permisible que hiciera lo mismo al campo? No sabemos. Si se supone que estaba sintiendo desperado, se puede decir que necesitaba mucho una relación sexual. Pero no se puede excusar (o sea, en nuestra cultura) la manera en la cual lo encontró. Pero si solamente era que no quería dejar a ese momento su libertad de vivir así (y no casarse todavía), se puede decir que habría mejor manera encontrar una fuente de placer sexual. En conclusión, en esta situación, yo creo que Esteban solamente está actuando como un ser humano.
Hola amigas. Si pensaban que no hacía la lectura, estaban equivocadas. En mi descripción del trabajo, no había mención de la hora de hacer la entrada del blog.
Primero, quiero discutir un poco el rol de los padres del valle, que hasta ahora no hemos visto mucho. Como muchos, su significado en el mundo está apareciendo ahora que están muertos, y parece ser importante, debido al comentario en la página 133 de Nívea y su activismo feminista.
Pero lo más importante de esta sección es la relación entre Férula y la Nana. Tengo simpatía para Férula, pero si hubiera una lucha entre ella y la Nana, gritaría para la Nana. La Nana ha conocido a la familia por mucho más tiempo, y Férula parece ser una adición nueva. Además, Férula inicialmente vino ser aceptada, y ahora está dirigiendo los negocios de la familia. La Nana ha tenido este trabajo desde el principio, y no estoy de acuerdo con la idea que Férula puede robarle este rol. A mí, la Nana parece ser miembro de la familia, y la presencia de Férula parece un poco rara.
Por eso, no estaba sorprendido leer como Esteban la expulsó de la casa, y honestamente, no creo que Férula deba ser ofendida. Por raro que sea, los hermanos están luchando sobre la misma mujer. En esta situación, soy del equipo de Esteban. Respeto mucho que él desea bajar el nivel de actividad en su vida, pero Clara le da poquísimo. Además, Férula está recibiendo lo poco que da Clara.
Por fin, quiero mencionar más lo que hemos aprendido de los poderes de Clara. Hasta este punto, solamente han sido descritas como clarividencia, pero ahora, creo que están desarrollando como signos radiales. ¿Quiénes son las hermanas Mora?
Quiero discutir dos cosas importantes durante la reunión mañana. Primero, hemos visto un lado de Esteban que en realidad no estaba esperando ver. Cuando él supo que las ideas socialistas estaban perneando dentro su campo, estaba más enojado que hemos visto a nadie durante el libro entero. Y además hacia un niño. Bueno, esto solamente apoya cualquier idea que él está más interesado en ganar dinero y hacer productora el campo que gustar a la gente. También pensé que sus comentarios sobre el capitalismo y socialismo eran interesantísimos. Aunque no niego que haya trabajado muchísimo para llegar a la posición donde está hoy, parece haber tenido un poco de suerte con su vida social y sexual. Estaba pensando que sería mencionarle esto durante su discurso. El punto es, por supuesto, que pienso que su opinión, aunque es común a muchos, es un poco exclusiva. También, no sé que representa, pero el cuento a la terminación del capítulo sobre las gallinas tiene que significar algo de importancia. Creo que probablemente refleja algo relacionado a la muerte de Pancha, pero debemos discutir. Yo creo que quiero escribir del significado de cuentos, eventos, y personajes así para mi papel. Allende ha incluido muchos de ellos.
8 comentarios:
En esta parte de la novela, conocemos aún más a Férula. Hay una frase en la página 121 que revela muy claramente la personalidad verdadera de ella; dice “Sólo con ella [Clara] se permitía el lujo de ceder ante su desbordante deseo de servir y de ser amada...” Es que Férula es una mujer que necesita un trabajo que hacer para estar feliz. Si ella pudiera pasar todo su tiempo sirviendo a Clara, estaría perfectamente feliz. Es muy interesante, porque pienso que es un sentimiento muy normal. Todos los humanos quieren ser útiles de alguna forma, y el amor es una cosa que todos necesitamos para estar felices. También en esta página vemos que ahora Clara es una parte importantísima de la vida de Férula. Es la única persona con la cual Férula puede revelar sus emociones verdaderos, y entonces es la única persona con la cual Férula de verdad es sí mismo. Por esa razón, Férula es muy protectora de ella, y casi tiene una obsesión con ella. Es un poco raro, pero hace sentido porque Férula no ha tenido ninguna persona como ella en su vida antes.
Ahora, Férula es mi personaje favorito del libro entero. Pienso que ella es un personaje muy comprensible, y puedo entender todo lo que está haciendo con respecto a Clara. Como escribí, sus emociones son muy comprensibles, y podemos relacionarlas a las emociones más básicas de todos seres humanos.
Estoy completamente de acuerdo con Nicole. Férula, como dijimos antes, está a una parte de su vida en la cual no puede avanzar mucho más. Por eso, ella va a lograr todo lo que puede del momento presente, y además de sentir necesida, esto incluye tener una amiga tan importante. Está por supuesto un poco inundado de sentir felicidad al tener todo esto, entonces está protectando a Clara muchísimo.
Me ha interesado ver como era el regreso a las Tres Marías, y tengo algunas observaciones. Primero, Allende dijo al principio que los dos (Clara y Esteban) han cambiado. Pero cuando están saliendo del campo a la terminación, Férula está otra vez enojada con su hermano, y para algo que supuestamente hizo al campo. Pero, a este punto hemos llegado a una pregunta importante. ¿Estaba Esteban ayudando de verdad a las Tres Marías? Sí. Creo que todos pueden estar de acuerdo en ese asunto, pero no podemos negar las atrocidades que sí estaba haciendo a la vez. En corto, no creo que esto ha cambiado. La verdad es que necesitaremos repasar un poco de la secuencia de eventos, pero creo que lo que pasó no era la culpa de Esteban, como dijo Férula.
La segunda cosa que quiero mencionar es la relación entre Clara y Férula a este punto. Parece haber cambiado un poco, porque aunque Clara inicialmente dijo que iban a ser hermanas, ahora ella está notando su impaciencia del campo y su deseo de salir. Además, ha dicho que Férula ha quejado un poco de la situación. No cero que esto signifique algo en este momento, pero debemos observar como desarrolla.
Primero quiero decir que me gusta la determinación de Clara en todas las situaciones. E esta parte, vemos su determinación cuando ella decide (o predivina) los nombres de sus mellizos. Aunque Esteban se enoja porque estas nombres (Jaime y Nicolás) son “de comerciantes extranjeros,” (127) y entonces no funcionan para hombres de su clase social, Clara está fijada en su decisión. Demuestra un poco de las ideas feministas de su madre; ella no va a cambiar los nombres solamente porque a su marido no le gustan. También parece que Clara es la única persona que no tiene miedo de Esteban.
También debemos hablar de la reunion de Esteban y Tránsito Soto, la mujer del campo a la cual Esteban ayudó con un poco de dinero. Ella también demuestra las ideas feministas cuando habla de su deseo de ser muy independiente y tener su propia “cooperativa de putas” (130). Pienso que su determinación refleja la de Clara, pero en una situación muy diferente, por supuesto. De todas formas, esta parte de la novela tiene muchos ejemplos de la independencia de las mujeres.
Lo que me parece un poco cómico es la parte en la cual los padres de Clara mueren, y ella lo sabe (porque puede predivinar estas cosas), pero Esteban no sabe que ella lo sabe, entonces él trata de ocultar la verdad. Es un ejemplo de ironía dramática, porque nosotros sabemos que Clara sabe la verdad, entonces también sabemos que los esfuerzos de Esteban son fútiles.
Un ejemplo grandísimo del realismo mágico ocurre cuando Clara y Férula van a encontrar la cabeza de Nívea, especialmente esta parte en la página 135: “a Jaime y Nicolás, que nacieron precipitadamente, ante la mirada atenta de su abuela, cuyos ojos continuaban abiertos observándolos desde la cómoda.” ¡Es increíble!
Bueno, iba a dejar de comentar sobre la segunda parte para que Jorge pudiera responder a mi primer comentario y comenzar la discusión para la segunda parte de la lectura, pero no quiero esperar más.
Una cosa importante de la segunda parte es la descripción de la Nana en la página 136. Ahora Allende ha descrito a ella un poco más que antes, y entonces sabemos más de la personalidad y las características de la Nana. Es evidente que las partes de la novela en las cuales Allende describe a los personajes o nos da una mirada en sus personalidades verdaderas son las que me interesan más que todo. Entonces quiero hablar un poco de la Nana durante nuestra reunión.
También me parece interesante la reacción de Esteban a las actividades supernaturales de Clara y las tres hermanas Mora. Dice que él “las veía desfilar por su casa y puso como únicas condiciones que respetaran su biblioteca, que no usaran a los niños para experimentos psíquicos y que fueran discretas, porque no quería escándalo público” (p. 137). Parece que Esteban está acostumbrado ahora a las actividades extrañas de Clara, y no va a reaccionar de la forma en la cual hubiera reaccionado antes de vivir con Clara. Ahora es una persona mucho más tranquilo, y solo quiere que nada ocurre para crear un escándalo. En este punto parece similar a Severo.
Pero mi parte favorita de esta sección es la rivilidad nueva entre Férula y la Nana, y la continuación de la rivilidad vieja entre Férula y Esteban. Parece que Férula está creando una zona de guerra en cada parte de la casa, debido a su obsesión con Clara. Y ahora sabemos que Esteban también tiene una obsesión (p. 139), entonces pude adivinar que algo iba a ocurrir para terminar esta guerra de una forma triste. Y por supuesto, la guerra termina cuando Esteban decide que Férula tiene que irse.
Lo siento que solamente he leído hasta la página 131. Es que pensaba que este fin de semana iba a poder hacer trabajo mientras estaba visitando una universidad, pero estaba equivocado.
A este punto, hemos visto primariamente solamente un nivel de la novela. Pero a la terminación de esta parte (hasta la pausa en 131), Esteban mencionó que Tránsito “salvó” no solamente Esteban y Clara de algo, pero salvó a sus recuerdos también. Voy a prestar mucha atención durante las paginas que vienen a cómo desarrolla estas dos niveles la autora tan talentosa.
Era muy interesante leer la descripción de la interacción entre Esteban y Tránsito. (No recuerdo… ¿era Tránsito una mujer que usaba al campo durante sus años anteriores?) No sabemos como siente Esteban hasta la situación, pero yo supongo que ha cambiado mucho. Parece querer ayudar a la chica, pero ella se comporta muy independientemente. Pero la pregunta es: ¿Necesita Esteban sentir culpable? Todos los seres humanos (y no hay pregunta que esto incluye Esteban) necesitan alguien con quien actuar de manera sexual. Y en realidad, Clara no está sirviendo este propósito.
Entonces, me parece natural que él persigue una mujer como Tránsito a este punto. Menos mal que no está haciendo algo a Clara porque ella no está gustándolo. Pero ¿era permisible que hiciera lo mismo al campo? No sabemos.
Si se supone que estaba sintiendo desperado, se puede decir que necesitaba mucho una relación sexual. Pero no se puede excusar (o sea, en nuestra cultura) la manera en la cual lo encontró.
Pero si solamente era que no quería dejar a ese momento su libertad de vivir así (y no casarse todavía), se puede decir que habría mejor manera encontrar una fuente de placer sexual.
En conclusión, en esta situación, yo creo que Esteban solamente está actuando como un ser humano.
Hola amigas. Si pensaban que no hacía la lectura, estaban equivocadas. En mi descripción del trabajo, no había mención de la hora de hacer la entrada del blog.
Primero, quiero discutir un poco el rol de los padres del valle, que hasta ahora no hemos visto mucho. Como muchos, su significado en el mundo está apareciendo ahora que están muertos, y parece ser importante, debido al comentario en la página 133 de Nívea y su activismo feminista.
Pero lo más importante de esta sección es la relación entre Férula y la Nana. Tengo simpatía para Férula, pero si hubiera una lucha entre ella y la Nana, gritaría para la Nana. La Nana ha conocido a la familia por mucho más tiempo, y Férula parece ser una adición nueva. Además, Férula inicialmente vino ser aceptada, y ahora está dirigiendo los negocios de la familia. La Nana ha tenido este trabajo desde el principio, y no estoy de acuerdo con la idea que Férula puede robarle este rol. A mí, la Nana parece ser miembro de la familia, y la presencia de Férula parece un poco rara.
Por eso, no estaba sorprendido leer como Esteban la expulsó de la casa, y honestamente, no creo que Férula deba ser ofendida. Por raro que sea, los hermanos están luchando sobre la misma mujer. En esta situación, soy del equipo de Esteban. Respeto mucho que él desea bajar el nivel de actividad en su vida, pero Clara le da poquísimo. Además, Férula está recibiendo lo poco que da Clara.
Por fin, quiero mencionar más lo que hemos aprendido de los poderes de Clara. Hasta este punto, solamente han sido descritas como clarividencia, pero ahora, creo que están desarrollando como signos radiales. ¿Quiénes son las hermanas Mora?
Quiero discutir dos cosas importantes durante la reunión mañana. Primero, hemos visto un lado de Esteban que en realidad no estaba esperando ver. Cuando él supo que las ideas socialistas estaban perneando dentro su campo, estaba más enojado que hemos visto a nadie durante el libro entero. Y además hacia un niño. Bueno, esto solamente apoya cualquier idea que él está más interesado en ganar dinero y hacer productora el campo que gustar a la gente. También pensé que sus comentarios sobre el capitalismo y socialismo eran interesantísimos. Aunque no niego que haya trabajado muchísimo para llegar a la posición donde está hoy, parece haber tenido un poco de suerte con su vida social y sexual. Estaba pensando que sería mencionarle esto durante su discurso. El punto es, por supuesto, que pienso que su opinión, aunque es común a muchos, es un poco exclusiva.
También, no sé que representa, pero el cuento a la terminación del capítulo sobre las gallinas tiene que significar algo de importancia. Creo que probablemente refleja algo relacionado a la muerte de Pancha, pero debemos discutir. Yo creo que quiero escribir del significado de cuentos, eventos, y personajes así para mi papel. Allende ha incluido muchos de ellos.
Publicar un comentario