Hola Prof. y Nicole. Bueno, al terminar hasta la página 16 (Uds. van a ver que a mí me gusta mucho ir de a poco), tengo mucho que decir, y las palabras bien pensadas de Allende me están provocando a contemplar mucho lo que estoy leyendo. Primero, creo que hemos recibido un imagen espectacular de la familia sobre la cual vamos a saber todo. Además de sus miembros, hemos visto su estilo de vida, que para mi, era posiblemente la descripción más interesante. En particular, parece que la religión va a ser muy central. No solamente que la familia asiste las servicias cada semana, pero también las actitudes de la gente de la iglesia, y su esfuerzo a seguir muy bien las tradiciones de la institución. Otra cosa que voy a prestar mucha atención es la significado de la familia, especialmente una familia asociada con esta iglesia.
Cambiando un poco, no puedo terminar este comentario sin mencionar el estilo de escribir de Allende. Ya después de estas pocas páginas, creo que ha mostrado un poco de lo que va a venir con el realismo mágico. Mis imágenes favoritos eran como Nívea estaba soñando con su hija antes del nacimiento, y las ilusiones que recibe Clara durante las discusiones del sacerdote.
Creo que he analizado demasiado lo poco que leí hoy, entonces adiós por ahora.
Ahora que he completado con todo la lectura, tengo mucho más que decir. Bueno, al principio de las páginas que leí para hoy, afirmó ella el rol que van a tener las mujeres de la sociedad del libro. No sé si éste pertenece a las mujeres de la familia, pero es interesante. No es sorprendente, porque se nota que esta posición va junto con las actitudes muy tradicionales y fijas de las personas que hemos conocido a este punto.
No tengo mucho que decir sobre Clara, aunque es evidente que es una persona muy importante. Durante estas páginas sin embargo, la indicación que ella va a ser muy central está aumentando. Creo que irónicamente el mejor ejemplo de esto es posiblemente el comentario que sus poderes nunca han causado el menor desorden y que ella los reserva para ocasiones muy íntimas. Aunque estos hechos posiblemente indican que se va a olvidar de ellos, creo que solamente va a aumentar la emoción alrededor del momento final, porque nadie va a saber mucho de su habilidad. También hemos visto el mejor ejemplo de lo que puede hacer.
Entonces, me equivoqué. Tengo muchísimo que decir sobre Clara, y voy a terminar con eso.
Jorge, has captado magníficamente unos de los temas principales no sólo de este capítulo sino del libro en general. Me alegra que hayas mencionado el tema de la familia y la religión puesto que son puntos críticos que deberíamos discutir mañana en clase y más adelante. Me gustaría que pensaran no solamente en el papel de la religión sino en la actitud de los personajes hacia la religión, ¿qué es lo que la autora nos hace entender con sus descripciones que se llevan a cabo en la iglesia? En cuanto al análisis de la familia estás definitivamente en lo correcto cuando mencionas los valores tradicionales de la misma y el rol de la mujer dentro de ella. Definitivamente, para aclarar tu duda, las mujeres de esta familia representan a la mujer de la sociedad de ese tiempo que describe Allende. Este es un tiempo indefinido dejado a la imaginación del lector, de allí el estilo de realismo mágico, pues la narración puede referirse a un tiempo o espacio que nosotros queramos en muchos lugares del planeta. A través de las mujeres de esta familia conoceremos su papel en la sociedad y lo que se espera de ellas. Estás en lo cierto también cuando especulas que Clara pasará a ser el centro de la historia en un momento dado. En general buenísimos comentarios. Me pregunto también si alguno de Uds. han pensado en otros personajes como en el tío Marcos o incluso en el perro Barrabás.
¡Ay, ay, ay!—esta es la frase que puede describir la lectura de hoy de la mejor forma posible. Antes de comentar sobre los acontecimientos más sorprendentes de esta lectura, quiero decir que ahora estoy segura que el narrador es el novio de Rosa. Me parece interesante que Isabel Allende elegió usar este personaje como el narrador, porque parece un poco afuera de la familia. Sí, es el novio de Rosa, pero está en otro lugar completamente, y no parece que tiene muchas interacciones con la familia del Valle. Aunque me parece un poco extraño, también estoy segura de que Allende tiene buenas razones para hacer esto.
Ahora puedo comentar sobre la sorpresa monumental...¡Rosa ha muerto! Esta decisión de Allende me sorprendí muchísimo, pero la verdad es que, en mi opinion, las sorpresas son las partes más captivantes de la literatura, y una novela sin sorpresas sería muy aburrida. Estoy muy emocionante para ver lo que va a ocurrir con esta situación sobre el veneno. Me intriga mucho, y pienso que de ahora en adelante, el libro irá muy rápidamente para nosotros.
¡Qué sorpresa! No se podía haber sabido nada sobre lo que iba a pasar, con la única excepción de Clara. Pero ya sabemos que es especial. Creo que el aspecto más interesante e importante de todo esto fue el efecto en Severo. Como implica su nombre, a este punto ha sido un hombre formal (que no había conocido mucho a la Nana, aunque había trabajado para la familia para siglos), pero ya estamos viendo su lado cariñoso. Lo que viene con esta vista es una nueva perspectiva hacia la política. También no podemos ignorar la nueva interacción que tuvimos con el novio de Rosa. Primero, es incesante que necesita encontrar trabajo que pague, especialmente con su relación con los del Valle, y por supuesto con el nombre muy famoso de su propio mamá.
Pienso que, con respecto a esta parte del libro al final del capítulo uno, podemos hablar de un tema muy importante en la vida de cada persona viva: las experiencias que nos causan muchísima tristeza y pena.
Me encanta la forma de la cual Allende (usando la voz de Esteban) describe las reacciones variadas de Esteban cuando oye que Rosa está muerta. Al principio, él tiene mucha ira y no quiere aceptar el hecho de que no va a ver al único amor de su vida nada más. Sí, es una situación tristísima, pero podemos encontrar belleza también, porque es muy humana y tiene mucho que ver con todo lo que nosotros experimentamos en nuestras vidas. Casi tenemos una relación con Esteban al final de su narrativo, porque entendemos los sentimientos reales que él está experimentando. Aunque tú no hayas experimentado una situación tan triste ti mismo, puedes entender la posición de Esteban.
La otra experiencia con tragedia y tristeza que vemos en esta parte es la de Clara. ¡Pobrecita! Finalmente encontramos la razón por la cual Clara no habla—Allende hizo una referencia al principio de la novela—y es, en mi opinion, bastante horrible. Yo no puedo ni imaginar lo que me sentiría si yo viera al cuerpo de una persona en mi familia, muerto y abierto en la mesa de la cocina. Espero nunca tener que vivir con los recuerdos de un imagen tan horrible.
Nicole, gracias por tus comentarios tan interesantes. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo bien que la autora Allende es capaz de transmitir los sentimientos de Esteban a los lectores hasta el punto que lo sentimos nosotros mismos. Así como dices Esteban expresa una gran magnitud de sentimientos como rabia e ira, tristeza infinita y una profunda agonía. Esteban es sin duda un personaje tan lleno de fuerza interna, tan real. Aprovechando el tema de los sentimientos me gustaría también que pensaran un poco en la frase del segundo párrafo de la página 45 [...como corresponde a las normas de tristeza en un país habituado a la dignidad del dolor.] y qué es lo que Isabel Allende quiere significar con eso. Por otro lado mencionas a Clara, también un personaje que va adquiriendo más fuerza, incluso en medio de su mudez. Tenemos muchos temas sobre los que podemos hablar mañana.
Prof. y Nicole, Me interesan mucho sus comentarios, y mencionaron cosas en las cuales no pensaba. Bueno, mis temas favoritos de este capítulo son sin duda el tema que mencionó Nicole, la culpa, y también las realizaciones que están teniendo Clara y Esteban.
Primero, Esteban. Durante su narración tan hermosa, yo sí estaba esperando tristeza de nivel así, pero Allende la ha escrito de forma que parece más real que normal. El significado del amor incesante que tuvo Esteban por Rosa me estaba amplificado. También me interesa que el libro entero está empezando con cuento así. ¿Qué significa? Espero que las cosas mejoren para Esteban. Ahora el me parece más integrado en la familia del Valle que antes.
Ahora, Clara. Hasta este punto, yo pensaba que Clara sabía perfectamente que tenía poderes. Pero cuando menciona todo eso de decir que habría una muerte, se piensa que no sabía totalmente lo que podría hacer. Quiero añadir que creo que vamos a ver un cambio en su método de predecir las cosas debido a esto.
Para los dos, ahora tienen en común una culpa dolorosa. Esteban está deprimido por no haber visitado a Rosa, y Clara por predecir la muerte. De esto, solamente sé que Allende nos dirá con belleza si el caso sea así.
No quiero esperar más, entonces voy a comentar en esta entrada. Profe, si usted quiere crear nueva entrada, yo puedo copiar este comentario y ponerlo en la nueva entrada.
En la primera parte del capítulo dos, yo veo dos temas importantes e interesantes que podemos discutir cuando nos reunimos mañana.
Primero, en la página 57, Allende escribe que, al decidir gastar un poco más dinero y tomar el coche de primera clase en su viaje a Las Tres Marías, Esteban “decidió que era en los detalles donde estaba la diferencia entre un caballero y un patán.” Yo estoy de acuerdo con este sentimiento, y pienso que es un sentimiento compartido por mucho del mundo. Es decir, los detalles dividen en grupos la población. Podemos adivinar la clase social de alguien de las detalles tan menores como su estilo de ropa, o la clase en la cual viaja. Entonces para parecer más rica, una persona tiene que prestar atención a los detalles. Y en un mundo donde la clase social es tan importane, puede ser muy beneficial parecer más rico. Yo sé que esta idea es un poco superficial, pero es la verdad, y es una regla que tiene gran influencia en la vida.
Segundo, me parece muy comprensible el motivo de Esteban para regresar a Las Tres Marías. Para él, este lugar significa felicidad; Allende escribe, “En su infancia, en la única época feliz que podía recordar...había cabalgado con [su padre] por esa región.” Es un lugar donde experimentó felicidad y los gustos de la juventud, donde no tenía que actuar como un adulto, porque su padre no era alcohólico. Disfrutó de la vida en esos tiempos, entonces hace mucho sentido que regresaría al lugar que contenía tantos recuerdos felices. Pero cuando llega a Las Tres Marías, está en un estado de desorden y desesparación. En mi opinion, este estado refleja el estado de la vida de Esteban; él también está en una condición de tristeza y ruina debido a la muerte de Rosa y sus problemas familiares.
Espero que a Uds. les gusten estos temas. Hasta mañana.
10 comentarios:
Hola Prof. y Nicole.
Bueno, al terminar hasta la página 16 (Uds. van a ver que a mí me gusta mucho ir de a poco), tengo mucho que decir, y las palabras bien pensadas de Allende me están provocando a contemplar mucho lo que estoy leyendo. Primero, creo que hemos recibido un imagen espectacular de la familia sobre la cual vamos a saber todo. Además de sus miembros, hemos visto su estilo de vida, que para mi, era posiblemente la descripción más interesante. En particular, parece que la religión va a ser muy central. No solamente que la familia asiste las servicias cada semana, pero también las actitudes de la gente de la iglesia, y su esfuerzo a seguir muy bien las tradiciones de la institución. Otra cosa que voy a prestar mucha atención es la significado de la familia, especialmente una familia asociada con esta iglesia.
Cambiando un poco, no puedo terminar este comentario sin mencionar el estilo de escribir de Allende. Ya después de estas pocas páginas, creo que ha mostrado un poco de lo que va a venir con el realismo mágico. Mis imágenes favoritos eran como Nívea estaba soñando con su hija antes del nacimiento, y las ilusiones que recibe Clara durante las discusiones del sacerdote.
Creo que he analizado demasiado lo poco que leí hoy, entonces adiós por ahora.
Ahora que he completado con todo la lectura, tengo mucho más que decir. Bueno, al principio de las páginas que leí para hoy, afirmó ella el rol que van a tener las mujeres de la sociedad del libro. No sé si éste pertenece a las mujeres de la familia, pero es interesante. No es sorprendente, porque se nota que esta posición va junto con las actitudes muy tradicionales y fijas de las personas que hemos conocido a este punto.
No tengo mucho que decir sobre Clara, aunque es evidente que es una persona muy importante. Durante estas páginas sin embargo, la indicación que ella va a ser muy central está aumentando. Creo que irónicamente el mejor ejemplo de esto es posiblemente el comentario que sus poderes nunca han causado el menor desorden y que ella los reserva para ocasiones muy íntimas. Aunque estos hechos posiblemente indican que se va a olvidar de ellos, creo que solamente va a aumentar la emoción alrededor del momento final, porque nadie va a saber mucho de su habilidad. También hemos visto el mejor ejemplo de lo que puede hacer.
Entonces, me equivoqué. Tengo muchísimo que decir sobre Clara, y voy a terminar con eso.
Jorge,
has captado magníficamente unos de los temas principales no sólo de este capítulo sino del libro en general. Me alegra que hayas mencionado el tema de la familia y la religión puesto que son puntos críticos que deberíamos discutir mañana en clase y más adelante. Me gustaría que pensaran no solamente en el papel de la religión sino en la actitud de los personajes hacia la religión, ¿qué es lo que la autora nos hace entender con sus descripciones que se llevan a cabo en la iglesia? En cuanto al análisis de la familia estás definitivamente en lo correcto cuando mencionas los valores tradicionales de la misma y el rol de la mujer dentro de ella. Definitivamente, para aclarar tu duda, las mujeres de esta familia representan a la mujer de la sociedad de ese tiempo que describe Allende. Este es un tiempo indefinido dejado a la imaginación del lector, de allí el estilo de realismo mágico, pues la narración puede referirse a un tiempo o espacio que nosotros queramos en muchos lugares del planeta. A través de las mujeres de esta familia conoceremos su papel en la sociedad y lo que se espera de ellas. Estás en lo cierto también cuando especulas que Clara pasará a ser el centro de la historia en un momento dado. En general buenísimos comentarios. Me pregunto también si alguno de Uds. han pensado en otros personajes como en el tío Marcos o incluso en el perro Barrabás.
¡Ay, ay, ay!—esta es la frase que puede describir la lectura de hoy de la mejor forma posible. Antes de comentar sobre los acontecimientos más sorprendentes de esta lectura, quiero decir que ahora estoy segura que el narrador es el novio de Rosa. Me parece interesante que Isabel Allende elegió usar este personaje como el narrador, porque parece un poco afuera de la familia. Sí, es el novio de Rosa, pero está en otro lugar completamente, y no parece que tiene muchas interacciones con la familia del Valle. Aunque me parece un poco extraño, también estoy segura de que Allende tiene buenas razones para hacer esto.
Ahora puedo comentar sobre la sorpresa monumental...¡Rosa ha muerto! Esta decisión de Allende me sorprendí muchísimo, pero la verdad es que, en mi opinion, las sorpresas son las partes más captivantes de la literatura, y una novela sin sorpresas sería muy aburrida. Estoy muy emocionante para ver lo que va a ocurrir con esta situación sobre el veneno. Me intriga mucho, y pienso que de ahora en adelante, el libro irá muy rápidamente para nosotros.
¡Qué sorpresa! No se podía haber sabido nada sobre lo que iba a pasar, con la única excepción de Clara. Pero ya sabemos que es especial. Creo que el aspecto más interesante e importante de todo esto fue el efecto en Severo. Como implica su nombre, a este punto ha sido un hombre formal (que no había conocido mucho a la Nana, aunque había trabajado para la familia para siglos), pero ya estamos viendo su lado cariñoso. Lo que viene con esta vista es una nueva perspectiva hacia la política. También no podemos ignorar la nueva interacción que tuvimos con el novio de Rosa. Primero, es incesante que necesita encontrar trabajo que pague, especialmente con su relación con los del Valle, y por supuesto con el nombre muy famoso de su propio mamá.
Pienso que, con respecto a esta parte del libro al final del capítulo uno, podemos hablar de un tema muy importante en la vida de cada persona viva: las experiencias que nos causan muchísima tristeza y pena.
Me encanta la forma de la cual Allende (usando la voz de Esteban) describe las reacciones variadas de Esteban cuando oye que Rosa está muerta. Al principio, él tiene mucha ira y no quiere aceptar el hecho de que no va a ver al único amor de su vida nada más. Sí, es una situación tristísima, pero podemos encontrar belleza también, porque es muy humana y tiene mucho que ver con todo lo que nosotros experimentamos en nuestras vidas. Casi tenemos una relación con Esteban al final de su narrativo, porque entendemos los sentimientos reales que él está experimentando. Aunque tú no hayas experimentado una situación tan triste ti mismo, puedes entender la posición de Esteban.
La otra experiencia con tragedia y tristeza que vemos en esta parte es la de Clara. ¡Pobrecita! Finalmente encontramos la razón por la cual Clara no habla—Allende hizo una referencia al principio de la novela—y es, en mi opinion, bastante horrible. Yo no puedo ni imaginar lo que me sentiría si yo viera al cuerpo de una persona en mi familia, muerto y abierto en la mesa de la cocina. Espero nunca tener que vivir con los recuerdos de un imagen tan horrible.
Nicole, gracias por tus comentarios tan interesantes. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo bien que la autora Allende es capaz de transmitir los sentimientos de Esteban a los lectores hasta el punto que lo sentimos nosotros mismos. Así como dices Esteban expresa una gran magnitud de sentimientos como rabia e ira, tristeza infinita y una profunda agonía. Esteban es sin duda un personaje tan lleno de fuerza interna, tan real. Aprovechando el tema de los sentimientos me gustaría también que pensaran un poco en la frase del segundo párrafo de la página 45 [...como corresponde a las normas de tristeza en un país habituado a la dignidad del dolor.] y qué es lo que Isabel Allende quiere significar con eso. Por otro lado mencionas a Clara, también un personaje que va adquiriendo más fuerza, incluso en medio de su mudez. Tenemos muchos temas sobre los que podemos hablar mañana.
Prof. y Nicole,
Me interesan mucho sus comentarios, y mencionaron cosas en las cuales no pensaba. Bueno, mis temas favoritos de este capítulo son sin duda el tema que mencionó Nicole, la culpa, y también las realizaciones que están teniendo Clara y Esteban.
Primero, Esteban. Durante su narración tan hermosa, yo sí estaba esperando tristeza de nivel así, pero Allende la ha escrito de forma que parece más real que normal. El significado del amor incesante que tuvo Esteban por Rosa me estaba amplificado. También me interesa que el libro entero está empezando con cuento así. ¿Qué significa? Espero que las cosas mejoren para Esteban. Ahora el me parece más integrado en la familia del Valle que antes.
Ahora, Clara. Hasta este punto, yo pensaba que Clara sabía perfectamente que tenía poderes. Pero cuando menciona todo eso de decir que habría una muerte, se piensa que no sabía totalmente lo que podría hacer. Quiero añadir que creo que vamos a ver un cambio en su método de predecir las cosas debido a esto.
Para los dos, ahora tienen en común una culpa dolorosa. Esteban está deprimido por no haber visitado a Rosa, y Clara por predecir la muerte. De esto, solamente sé que Allende nos dirá con belleza si el caso sea así.
Hasta mañana.
Bueno, yo quiero comentar sobre el capítulo dos, pero Profe no ha puesto una entrada diferente en la página, entonces estoy esperando...
No quiero esperar más, entonces voy a comentar en esta entrada. Profe, si usted quiere crear nueva entrada, yo puedo copiar este comentario y ponerlo en la nueva entrada.
En la primera parte del capítulo dos, yo veo dos temas importantes e interesantes que podemos discutir cuando nos reunimos mañana.
Primero, en la página 57, Allende escribe que, al decidir gastar un poco más dinero y tomar el coche de primera clase en su viaje a Las Tres Marías, Esteban “decidió que era en los detalles donde estaba la diferencia entre un caballero y un patán.” Yo estoy de acuerdo con este sentimiento, y pienso que es un sentimiento compartido por mucho del mundo. Es decir, los detalles dividen en grupos la población. Podemos adivinar la clase social de alguien de las detalles tan menores como su estilo de ropa, o la clase en la cual viaja. Entonces para parecer más rica, una persona tiene que prestar atención a los detalles. Y en un mundo donde la clase social es tan importane, puede ser muy beneficial parecer más rico. Yo sé que esta idea es un poco superficial, pero es la verdad, y es una regla que tiene gran influencia en la vida.
Segundo, me parece muy comprensible el motivo de Esteban para regresar a Las Tres Marías. Para él, este lugar significa felicidad; Allende escribe, “En su infancia, en la única época feliz que podía recordar...había cabalgado con [su padre] por esa región.” Es un lugar donde experimentó felicidad y los gustos de la juventud, donde no tenía que actuar como un adulto, porque su padre no era alcohólico. Disfrutó de la vida en esos tiempos, entonces hace mucho sentido que regresaría al lugar que contenía tantos recuerdos felices. Pero cuando llega a Las Tres Marías, está en un estado de desorden y desesparación. En mi opinion, este estado refleja el estado de la vida de Esteban; él también está en una condición de tristeza y ruina debido a la muerte de Rosa y sus problemas familiares.
Espero que a Uds. les gusten estos temas. Hasta mañana.
Publicar un comentario